Sierra Magina
Inicio >> Parque Natural >> Parque natural de Sierra Mágina >>

Parque Natural de Sierra Mágina

PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA

El Parque Natural de Sierra Mágina con una superficie de 19.900 Has, correspondiente a la zona del macizo montañoso central de la Comarca, se extiende a nueve de sus dieciséis municipios. El pico Mágina, con 2.167m, es la cota más alta de la provincia de Jaén y la más baja se situa en 600m en las zonas de campiña de la Depresión del Guadalquivir.

Esta especial orografía da como resultado una riqueza y diversidad paisajística unida a otros factores como la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, dando lugar a la declaración en 1989 del Parque Natural de Sierra Mágina. Con más de 1.290 especies vegetales catalogadas que se distribuyen en pisos en función de la altitud, algunas de ellas endémicas y restringidas a este macizo. En sus cumbres se encuentran también las mayores poblaciones del mundo de Arenaria alfacarensis, Crepis granatensis y Lithoda nítida. Además posee, una gran riqueza faunística, habiéndose catalogado al menos 240 especies de vertebrados, la mayoría de ellas protegidas por legislación de ámbito europeo, nacional o regional; encontrándose algunas en peligro de extinción (cabra montés, lince ibérico, águila pescadora, avetoro, fumeral común). Entre las 185 especies de aves que residen de forma permanente o estacional en el territorio cabe destacar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo primilla y el búho real, además de otras aves como la garza imperial, el martinete, el ánade real, el pato colorado, el calamón, la aboceta, la tórtola común. A las aves le siguen en abundancia los mamíferos con 27 especies, entre las que podemos citar el jabalí, el muflón, el zorro, la comadreja y el ciervo, sin olvidar especies domésticas en peligro de extinción como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra. Se han catalogado también 25 especies de reptiles y anfibios; entre ellos destaca el sapo partero bético y el sapo corredor, el lagarto ocelado y las culebras viperina, bastarda y de escaler.

El Parque Natural, cómo núcleo y espacio privilegiado de la comarca de Sierra Mágina, resulta idóneo para el conocimiento del medio natural y para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza.

Al área del Parque se unen en Mágina otras zonas de gran interés ecológico, entre las que cabe destacar los paisajes subdesérticos y los humedales del Embalse de Pedro Marín (Jódar), al norte, declarados espacio protegido por la figura de Paraje Natural, el Monumento Natural del Pinar de Cánava (Jimena) y han sido propuestos para la misma denominación el Adelfal del Río Cuadros (Torres), los Chopos de Mata-Bejid (Cambil) y Los Espartizales de Jódar.

Para ampliar información puede consultar la Ventana del Visitante.