Sierra Magina
Inicio >> Plan Actuacion Global >> Informacion General >>

Informacion General

ÍNDICE GENERAL
[[Ir]]

[[Ir]]
[[Ir]]
[[Ir]]

[[Ir]]
[[Ir]]
[[Ir]]
[[Ir]]
[[Ir]]


¿Qué es el Marco de Desarrollo Rural 2007-2013, enfoque Leader?

El enfoque Leader es un método diferente y alternativo de intervención frente al método tradicional de las Administraciones Públicas que consiste, fundamentalmente, en desarrollar un conjunto de intervenciones sobre un ámbito concreto, mediante la aplicación de una “Estrategia de desarrollo territorial”, siendo el Grupo de Desarrollo Rural el protagonista fundamental de su ejecución.

El Reglamento (CE) nº 1698/2005, 20 de septiembre de 2005, es el relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para el periodo programación 2007-2013. Considera que  los principios básicos del enfoque Leader se apliquen a los programas de desarrollo rural que integren el eje 4 Leader. 

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 (en adelante, PDR), dispone la necesidad de aprobar los planes que desarrollarían el Eje 4 del PDR y que implementarían los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

El Plan de Actuación Global es el plan básico que desarrolla todas las posibilidades de intervención de las medidas 411, 412 y 413 del PDR, destinadas a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial, a la conservación del medio ambiente, y la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida de los territorios rurales.

Los Grupo de Desarrollo Rural somos las entidades que  gestionamos y ejecutamos el Eje 4 del PDR y disponemos de los fondos para implementar en nuestro ámbito de actuación e influencia la estrategia de actuación global, permitiendo la concesión de subvenciones a las personas o entidades beneficiarias que realicen las intervenciones contempladas en el plan.

Leader tiene dos antecedentes anteriores de gran éxito en nuestra comarca, Leader II (1994-1999), Proder de Andalucía y Leader Plus (2000-2006)  que han contribuido a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, desarrollar el entorno económico, creación y consolidación de empleo, valorizar el patrimonio natural y cultural. Bajo los principios de sostenibilidad e igualdad de oportunidades, favoreciendo la incorporación a la vida económica y social de los municipios de grupos de población escasamente representados, las mujeres y los jóvenes, para alcanzar un desarrollo participativo, equitativo y sostenible.

Volver al ÍndiceVolver al Índice
Plazos establecidos
  • Solicitud: hasta el 31 de marzo de 2014.
  • Concesión de subvenciones y firma de contratos de ayuda: hasta 30 de septiembre de 2014.
  • Pago de las subvenciones: hasta el 31 de diciembre de 2015.
  • Ejecución de la inversión: con carácter general, los plazos máximos para la ejecución serán de 3 meses para el inicio y 18 meses para la finalización desde la firma del contrato de ayuda, salvo que se establezcan plazos diferentes por el Grupo.
  • Justificación de la inversión: en el plazo de 3 meses desde la finalización del plazo de ejecución de la inversión.
Volver al ÍndiceVolver al Índice
¿Quiénes puede solicitar estas ayudas?

Con carácter general:   

  • Empresarios/as individuales, sociedades mercantiles, sociedades agrarias de transformación, cooperativas, comunidades de bienes, y cualquier otra entidad, asociativa o societaria recogida en la legislación vigente que sean empresa o vayan a serlo a través del proyecto presentado  (De acuerdo con el anexo I de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003 sobre definición de microempresas, pequeña y medianas empresas)
  • Asociaciones y fundaciones u organismo autónomo o entidad pública empresarial o sociedad mercantil del sector público dependiente de alguna entidad local.
  • Entidades Locales y cualquier entidad que integre la Administración Local, consorcio que constituye una entidad local con cualquier otra Administración Pública o entidad privadas sin ánimo de lucro.
  • El Grupo de Desarrollo Rural.

La intervención, siempre se ha de realizar dentro del ámbito de actuación o de influencia del Grupo o incidir en beneficio del desarrollo del mismo, respetando las limitaciones establecidas para los ámbitos de influencia por normativa.

Volver al ÍndiceVolver al Índice
¿Qué requisitos han de cumplirse?

El/la titular del proyecto ha de cumplir:

  • Si el solicitante es empresa deberán tener las características establecida en el anexo I de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003 sobre definición de microempresas, pequeña y medianas empresas.
  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No estar incurso en alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la ley  38/2003, General de Subvenciones.
  • Tener la propiedad o posesión con título legítimo, del lugar donde se prevé la realización de la inversión, si procede.

El proyecto ha de cumplir:

  • Deberá localizarse en los municipios incluidos en el ámbito de actuación o influencia del Grupo.
  • No haber iniciado la inversión con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda ante el Grupo, o en caso de ser complementaria a una inversión o actividad iniciada con anterioridad, deberá acreditarse que la nueva no constituye una parte necesaria para la operatividad de la antigua, sino que representa una mejora o ampliación de la misma.
  • Ser viable técnica, económica y financieramente.
  • Contribuir a corregir los desequilibrios territoriales, sectoriales y productivos.
  • Sostenibilidad económica, medioambiental y social.
  • Ajustarse a la Estrategia de Actuación Global definida por el Grupo y al Programa de Actuación Global de Andalucía.
  • Fomento del empleo, crear y/o mantener empleo, según el proyecto, el tipo de actividad y la inversión realizada.
  • Respetar las disposiciones legales vigentes en la materia de que se trate y disponer de las licencias, autorizaciones, informes y de cualquier otro permiso respetando la normativa urbanística y ambiental, que sea exigible por las Administraciones para la actividad o inversión de que se trate.
Volver al ÍndiceVolver al Índice
¿Qué intervenciones son subvencionables?

Los proyectos de inversión deberán estar incluidos en algunos de los Grupos de Intervenciones del Plan de Actuación Global. [[ver tabla]]

Volver al ÍndiceVolver al Índice
¿Qué conceptos y gastos son subvencionables?

Los gastos y conceptos subvencionables son los establecidos para cada uno de los Grupos de intervenciones en la Instrucción 15 de octubre de 2009 de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dependiendo del tipo de intervención podrán variar los conceptos subvencionables debiéndose respetar en todo momento lo establecido en el Real Decreto 1852/2009, 4 diciembre, relativo a la subvencionabilidad de los gastos en el marco de los Programas de Desarrollo Rural cofinanciados por el FEADER.

Con carácter general, serán subvencionables:

  • Proyectos. Gastos relativos a proyectos técnicos, estudios preparatorios y de viabilidad, gastos de consultoría y derechos de patentes.
  •  Obra civil. Se admitirá como referencia para la estimación de inversión aceptada en concepto de obras de adecuación, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) conforme a los datos obrantes que figuren en el proyecto técnico (más el 19% en caso de que se acredite gastos generales (13%) y beneficio industrial (6%)). El PEM deberá corresponder con la cantidad presentada ante el Ayuntamiento como base imponible para determinar la cuota tributaria en concepto de licencia de obras. En caso de no coincidencia se podrá reducir la inversión subvencionable en el contrato de ayuda.
  • Maquinaria, mobiliario y equipamiento. Conjunto de máquinas con sus instalaciones, así como los utensilios o herramientas, muebles y equipos, incluidos los informáticos con sus programas, necesarios para la realización de la actividad.
  • Elementos de transporte interno: aquellos considerados herramientas para utilizar en el ámbito del recinto dónde se desarrolla la actividad de la empresa (carretillas mecánicas, …) o carrocería funcionalmente específica para el desarrollo de la actividad (isotermos,…) todo ello debidamente justificado como proceda. Queda excluido el material móvil que potencialmente puede ser utilizado con fines privados.
  • En el caso de las ayudas a la formación, se contemplan las siguientes categorías de gastos: personal docente, desplazamiento del docente y participantes, incluido alojamiento, amortización de instrumentos y equipos en proporción a su utilización exclusiva para el proyecto, otros gastos corrientes tales como materiales y  suministros vinculados al proyecto, costes de servicio de asesoría.
  • En el caso de ayudas para participación en ferias se contemplan los siguientes gastos: canos de ocupación, transporte material,  gastos de viaje, alquiler de locales de exposición,…
Volver al ÍndiceVolver al Índice
¿Qué conceptos y gastos no son subvencionables?

Con carácter general no serán subvencionables:

  • Los pagos en metálico por ningún importe.  
  • El IVA, excepto el IVA no recuperable cuando sea costeado de forma efectiva y definitiva por beneficiarios distintos de las personas que no son sujetos pasivos a que se refiere el artículo 13, apartado 1 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • El resto de impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación y los impuestos personales o sobre la renta.
  • Los intereses deudores.
  • Los recargos y sanciones administrativas y penales.
  • Los gastos de procedimientos judiciales.
  • Las inversiones de reposición o mera sustitución, aquellas  que se limiten a sustituir un bien existente, o partes del mismo, por otro bien nuevo y moderno sin ampliar la capacidad de producción en más de un 25% o sin introducir cambios fundamentales en la naturaleza de la producción o la tecnología correspondiente. No se consideraran inversiones sustitutivas la demolición total de un edificio de 30 años o más y su sustitución por otro de nueva construcción, ni la renovación general de un edificio cuyo coste suponga, como mínimo, el 50% del valor del edificio nuevo. Una renovación se considerara general cuando su coste suponga como mínimo el 50% del valor del edificio nuevo.
  • La compra de material de ocasión (segunda mano)
  • La adquisición de terrenos.
  • La adquisición de bienes inmuebles.
  • La adquisición de vehículos o elementos de transporte externo, con carácter general. En el sector del transporte, los medios y equipos de transporte.
  • Los costes relacionados con los contratos de arrendamiento con opción de compra tales como el margen del arrendador, los costes de refinanciación de los intereses, los gastos generales y los gastos de seguro.
  • Los gastos no docentes de actividades formativas y de amortización o arrendamientos de bienes y edificios destinados a las mismas, en lo que excedan del 25% del importe total de los gastos subvencionables de la operación.
  • Los gastos de adquisición de derechos de producción, de animales y de plantas anuales y su plantación.
  • Los descuentos efectuados en contratos o facturas en la adquisición de bienes y servicios.
  • La adquisición de acciones de una empresa.
Volver al ÍndiceVolver al Índice
Intensidad de la ayuda

La ayuda que se concede tiene la fórmula de subvención directa. La ayuda máxima por proyecto  es de 150.000 €.

En función de la naturaleza de la actividad  los límites en porcentaje serán:

  • Proyectos productivos: ayuda máxima hasta el 40% del coste subvencionable, respetando los límites establecidos en las normas sobre ayudas de estado, para cada Grupo de intervención, sobre todo si estos fuesen más restrictivos.
  • Proyectos no productivos: ayuda máxima hasta el 100% del coste subvencionable, respetando los límites establecidos en la normativa de aplicación, para cada Grupo de intervención, sobre todo si estos fuesen más restrictivos.
Volver al ÍndiceVolver al Índice
Incompatibilidad

Los gastos cofinanciados por el FEADER, y por tanto por el Plan de Actuación Global, no serán compatibles con cualquier Fondo Estructural, del Fondo de Cohesión o de cualquier otro Instrumento Financiero Comunitario.

Volver al ÍndiceVolver al Índice
¿Cuál es el órgano responsable de aprobar y conceder las ayudas?

El Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Grupo (donde están representados todos los actores socio-económicos del territorio) actúa como órgano evaluador y decisorio de las ayudas públicas y actuaciones a realizar  dentro del marco del Plan de Actuación Global.


La Presidencia actúa como representante legal de la Asociación en todos los actos, y garantiza y supervisa el cumplimiento de los acuerdos tomados por la Asamblea General, la Junta Directiva y el Consejo Territorial.


El Ayuntamiento de Huelma, como Responsable Administrativo y Financiero del Programa, comprobará para cada expediente individual, el cumplimiento de los requisitos exigidos al destinatario/a en la normativa e instrucciones de gestión establecidos, para la aplicación del Plan de Actuación Global.

Volver al ÍndiceVolver al Índice
¿Qué obligaciones ha de cumplir el/la beneficiario/a de la ayuda?
  • Ejecutar y acreditar la realización de la intervención subvencionada de conformidad con el proyecto presentado para la aprobación de la subvención, en las condiciones y en los plazos establecidos en el contrato suscrito con el Grupo.
  • Justificar ante el órgano concedente la realización de la intervención, presentando los documentos justificativos de la realización total de la acción subvencionada (no serán elegibles los pagos realizados en metálico/efectivo), en los plazos que se determinen, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determine la concesión o el disfrute de la subvención.
  • Obtener las licencias y autorizaciones que para la ejecución de obras exijan las disposiciones legales vigentes, así como el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Administración competente.
  • Comunicar al Grupo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.
  • Acreditar, con anterioridad al pago,  que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.
  • Conservar, y tener a disposición del Grupo, de las distintas Administraciones Públicas, así como de los órganos de control competentes, todos los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, y en especial los referidos a los gastos realizados y acreditativos de la efectividad de los pagos, en tanto puedan ser objeto de comprobación y control, durante los cinco años siguientes a la fecha en la que se realice el pago final.
  • Mantener el destino de la inversión durante, al menos, 5 años posteriores a la realización de la misma, a contar desde  la formalización del contrato entre la persona destinataria de la subvención y el Consejo Territorial. Asimismo, la inversión no deberá sufrir durante los 5 años siguientes a la fecha de la decisión relativa a la financiación, ninguna modificación importante que afecte a su naturaleza o a sus condiciones de ejecución o que proporcione una ventaja indebida al beneficiario o que resulte, bien de un cambio en la naturaleza del régimen de propiedad de la infraestructura, bien de la interrupción o del cambio de la localización de una actividad productiva.
  • Adoptar medidas de difusión y publicidad de las intervenciones subvencionadas tal y como determine la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y por la Unión Europea para el fondo FEADER. (www.ceh.juntadeandalucia.es)
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúen los Órganos de Control pertinentes, aportando y facilitando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las citadas actuaciones.
  • Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos de incumplimiento de los requisitos y obligaciones.
  • Comunicar cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, así como los cambios que afecte al domicilio, teléfono a efectos de notificaciones del solicitante, y los relativos a la forma jurídica y o denominación social de la entidad,  durante el periodo susceptible de control.
Volver al ÍndiceVolver al Índice