Sierra Magina
Inicio >>

Noticias

31-01-2011

Golpes de Amor, trabajo ganador del Concurso de Cortometrajes por la Igualdad

Hoy ha tenido lugar, en la sede de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, la reunión de la Comisión de Valoración de los trabajos presentados al Concurso de Cortometrajes por la Igualdad  convocado por la ADR Sierra Mágina.
La Comisión ha estado formada por D. Roque Lara Carmona, Delegado de Agricultura y Pesca; Dª. Carmen Álvarez Arazola, Delegada para la Igualdad y el Bienestar Social;  Dª Angustias Rodríguez Ortega, Delegada de Educación; D. Francisco Fernández Iruela, Coordinador de Juventud de la Diputación y D. Francisco Vico Aguilar, Presidente de la ADR Sierra Mágina.
El Concurso de Cortometrajes por la Igualdad forma parte del proyecto “Aprendiendo la Igualdad”, proyecto de coeducación, desarrollado por la ADR Sierra Mágina y dirigido al alumnado de 2º ciclo de la ESO y de Bachillerato de los Institutos de la Comarca de Sierra Mágina, así como al profesorado y a las AMPA, quienes, en la primera fase del proyecto, han participado en un itinerario formativo impartido por Dª. Elena Simón, escritora y analista de género.
Los cortometrajes finalistas han sido: Dónde está el límite y Golpes de Amor presentados por sendos grupos de 2º de Bachillerato del IES “Sierra Mágina” de Huelma y Una Empresa muy Seria, presentado por un grupo de 2º de Bachillerato del IES “Puerta de Arenas” de Campillo de Arenas.
Las temáticas abordadas por dichos cortometrajes han sido la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo (Una Empresa muy Seria) y la violencia de género (Dónde está el límite y Golpes de Amor).
Una Empresa muy Seria aborda las desigualdades entre mujeres y hombres para el acceso al empleo, resaltando el hándicap que supone para una mujer estar casada y tener hijos y cómo esta circunstancia pasa desapercibida en los varones a los ojos del responsable de RRHH de las empresas. Este trabajo ha sido creado por José Antonio González Ponce de León, que interpreta al Empresario; José Manuel Simón Aguilar que interpreta al primer entrevistado y hace de observador; Natalia Troya Mayas en el papel de Entrevistada 1, Rocío Santos Vega que interpreta a la Entrevistada 2; en la parte técnica Alberto Millán y Ana Romero como Cámaras; Antonio Rodríguez en el montaje y el profesor Andrés Ruiz Jiménez en la Dirección.
Dónde está el Límite trata el tema del debate que suscita en las familias las noticias sobre violencia de género. En él han participado: Jonathan Moreno Collado en la Dirección, responsable de la Música e intérprete del personaje 1; Javier Díaz Burrueco, Cámara e intérprete del personaje 3; Noelia García Cara en el montaje e intérprete del personaje 4 y Raquel Justicia García, Guionista e intérprete del personaje 2. El grupo ha sido coordinado por el profesor Juan Manuel Latorre Fuentes.
Golpes de Amor muestra la situación de dominio, control  y agresiones a las que se ve sometida una mujer joven en su relación de pareja con un varón joven,  pero deja abierta una puerta a la esperanza con el lema “no dejes que este sea el mejor final”.
La Comisión ha tenido difícil decantarse por uno u otro trabajo y tras un debate muy enriquecedor ha decidido otorgar el premio al cortometraje titulado Golpes de Amor, por la importancia de la temática, por cómo ha sido tratado el tema, por el poder de sensibilización que puede tener entre la gente joven y porque el mensaje final deja un lugar a la esperanza.
En Golpes de Amor han participado: Cristina Arias Piñar en la Dirección, responsable del montaje  e intérprete del personaje de Mónica; Noemí Rodríguez Hervás como Guionista, Cámara y Observadora; Mª del Mar Vargas Robles como responsable de la música e intérprete del personaje de Susana y Rubén Cara Ortega como intérprete del personaje de de Marcos. El grupo ha sido coordinado por el profesor Juan Manuel Latorre Fuentes.
Esta actividad está inscrita en la Estrategia de Género del Plan de Acción Global LIDERA financiado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y los fondos FEADER de la Unión Europea.

A+| A-| A



Parque Natural
Plan estrategico Jaén Caja Granada
Visitanos en:
RSS tuenti youtube facebook DailyMotion Twitter