Sierra Magina
Inicio >>

Noticias

28-07-2010

Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Montereo ha asegurado hoy que la inversión realizada en el sistema de historia clínica digital y receta electrónica reporta al SAS  1,7 euros de beneficio por cada euro invertido. Con este dato y con información sobre la importancia de la inversión inicial para, a medio o largo plazo, obtener beneficios en el Sistema Sanitario Público Andaluz, ha iniciado esta mañana una conferencia previo al acto de clausura del " II Foro de Salud y Economía. La gestión sanitaria y el ciclo económico. La necesidad de innovar", que se desarrolla desde el pasado domingo en el marco de los Cursos de la Universidad de Jaén en Torres.

Montero ha estado acompañada durante el acto de clausura del rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan; el magistrado Baltasar Garzón; el secretario general del curso, Jose Peñas y el director Javier Alcalá.

Durante su intervención la consejera de Salud ha hecho hincapié en los resultados de un estudio de la Comisión Europea que mide el impacto socioeconómico de sistemas de historia clínica digita y la receta electrónica y que pueden servir de referencia para otros países y regiones. En este sentido, ha apuntado que la implantación de Andalucía de la aplicación informática Diraya (plataforma pionera en España que da soporte a la historia de salud digital, al modelo de receta electrónica y a la petición de cita previa con el médico de familia o pediatra a través de Salud Responde o Internet), logra además de mejoras para el sistema sanitario, una recuperación del dinero invertido. " Se estima que los costes acumulados que ha supuesto DIraya en la última década, alrededor de 280 millones de euros han generado un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros para el sistema sanitario público andaluz, y las proyecciones que se realizan apuntan a que en un futurao este beneficio continuará creciendo, ha informado.

A la cuantificación económica del beneficio obtenido por Diraya y con Receta XXI se suma la reducción de mas de un 15% de las visitas del médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración y el descenso de entorno a un 10% de las citas que se pierden con el especialista.

Por último, Montero ha tendido la mano a la Universidad de Jaén para seguir trabajando en la puesta en marcha de los planes de estudio de Medicina y por incluir la innovación y la calidad.

Por su parte, Jose Peñas ha manifestado su satisfacción por la celebración del curso y ha asegurado que está convirtiendo, en su segundo año, en un referente a nivel nacional.

Baltasar Garzón ha asegurado que esta segunda edición del Foro de Salud se ha acercado a muchas realidades pero que existe una, el envejecimiento de la población y el maltrato a  las personas mayores, que se va a convertir en unos de los focos de atención.

El rector de la Universidad ha hablado sobre la importante apuesta que lleva a cabo esta institución para que, un año más, los cursos de verano de Torres sean una realidad y ha destacado el gran nivel de los ponentes y de los temas que se han tratado, desde muy diversas perspectivas.

Por último, la alcaldesa de Torres, ha asegurado que se siente muy satisfecha porque, un año más, la localidad se convierta en el centro neurálgico de la formación, el conocimiento y el lugar donde ponen en común temas tan importantes como la salud y se establecen estrategias para " hacerlas más democráticas y llevarlas a todos y cada uno de los ciudadanos"

A+| A-| A



Parque Natural
Plan estrategico Jaén Caja Granada
Visitanos en:
RSS tuenti youtube facebook DailyMotion Twitter