Sierra Magina
Inicio >>

Noticias

25-11-2009

Las I Jornadas Culturales de Sierra Mágina se han desarrollado en Huelma los días 18 y 19 de Noviembre de 2009. El objetivo de dichas jornadas ha sido poner en valor el patrimonio cultural de la Comarca de Sierra Mágina.

Se han tratado temas relacionados con la arquitectura religiosa de la comarca, los castillos de Sierra Mágina, Sierra Mágina en Al- Andalus, los yacimientos ibéricos del pajarillo, las artes plásticas de Sierra Mágina, etc…

En las jornadas han participado ponentes con una gran trayectoria investigadora en la Comarca,  pintores/as y músicos/as de la comarca con reconocimiento nacional e internacional. 

La inauguración de las I Jornadas Culturales estuvo a cargo de Maria Angusitas Velasco, Diputada de Cultura y Deportes y de Francisco Vico, Presidente de la ADR Sierra  Mágina. 

En el desarrollo de las Jornadas contamos con: 

Rafael López Guzman, catedrático de la Universidad de Granada , el cual expuso la importancia de la arquitectura religiosa de la Comarca a nivel nacional e internacional. 

Juan Antonio López Cordero, profesor de la UNED  y miembro de CISMA, detalló todos aquellos Castillos y fortalezas con los que cuenta la Comarca de Sierra Mágina, muchos de ellos desconocidos por la población maginense. 

Las últimas investigaciones acerca del Santuario Iberico de Pajarillo y la importancia de Sierra Mágina en la cultura ibera fue transmitida por Arturo Ruiz Ruiz, profesor de la Universidad de Jaén. 

Franciso Vidal profesor de la Universidad de Jaén, posiciono a Sierra Mágina en la época Andalusi.  

En el encuentro literario participaron tres escritores y una escritora de la Comarca: Encarna Gómez de Pegalajar, Gregorio Hidalgo de Jodar, Manuel Olivares de Albanchez de Mágina y Francisco Lagunas de Albanchez de Mágina. Este encuentro estuvo coordinado por Maria Isabel Guzman profesora del IES Sierra Mágina de Huelma y Encarna Medina Arjona profesora de la Universidad de Jaén. Además se pudieron escuchar poemas escritos por Manuel Cózar. 

La entrevista entre Juan Antonio Díaz y Julio Cerdá reveló la vida y detalles del prestigioso fotógrafo Arturo Cerda i Rico, y cómo su obra refleja la situación de la Comarca durante esta época. Pudimos conocer detalles de la vida personal de Arturo Cerda a través de Julio, su biznieto.  

La entrevista de Teresa Almagro a Andrés Barajas, nos aproximó a la realidad de un pintor de Huelma , el cual durante su infancia le apasionaba la pintura y como poco a poco logro formarse y conseguir un reconocimiento a nivel nacional e internacional de su obra.  

En la mesa redonda de artistas de Sierra Mágina contamos con la presencia de Nicolas Sanchez Cubillo, Loli Ruedas, Manoli Garcia, Teresa Almagro, Andrés Barajas y  Juan Antonio Díaz la cual fue moderada por Rafael López Guzmán. En esta mesa redonda los y las artistas expusieron qué significaba para ellos y ellas Sierra Mágina en sus creaciones artísticas. 

En la Exposición Artistas de Mágina han participado 30 pintores/as de la Comarca, la cual a abarcado obras de muy distintos estilos: abstractas, realista, costumbrista, subrealista, de vanguardia, grabados, etc. …

Por último , contamos con Luis Alberto Valero, hijo de Sebastian Valero, compositor de Huelma el cual nos hizo un recorrido de primera mano por la vida y obra de su padre.

A las jornadas han asistido 85 personas, 46 mujeres y 35 hombres.

 

A+| A-| A



Parque Natural
Plan estrategico Jaén Caja Granada
Visitanos en:
RSS tuenti youtube facebook DailyMotion Twitter