Sierra Magina
Inicio >>

Noticias

29-09-2009

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El día Internacional de las Mujeres Rurales fue instaurado en la reunión de la Plataforma Mundial de las Mujeres celebrada en Beijing en 1995. Desde entonces, ese día se celebra en todo el mundo con actos y declaraciones de los gobiernos y organismos internacionales que promueven iniciativas para "visibilizar" y dar protagonismo a las mujeres rurales.

Existe una gran heterogeneidad en la situación de las mujeres en el medio rural español, aunque en general desempeñan un papel fundamental que no está ni reconocido ni remunerado. Para actuar de forma directa en la solución de los problemas de genero en el territorio estamos trabajando en la elaboración de un Protocolo de Actuación entre los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el de Igualdad.  El objetivo es promover la participación de las mujeres en el desarrollo rural y su incorporación a las actividades económicas y sociales. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad también ha puesto en marcha actuaciones relacionadas con la actividad de las mujeres en todos los ámbitos y que, en muchos casos, afectan de manera clara a las que viven en el mundo rural, con especial dedicación a los casos de soledad y vulnerabilidad.

El esfuerzo personal y presupuestario en las políticas de igualdad del gobierno es un compromiso evidente y los tres ministerios están actuando en cada uno de los ámbitos de sus competencias. Por este motivo, la organización del "Día Internacional de la Mujer Rural" servirá de escenario para exponer el trabajo realizado hasta el momento y las líneas que se van a desarrollar en un futuro.

La inauguración del acto correrá a cargo de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Maritno y altos cargos de los Ministerios de Igualdad y Sanidad y Consumo; en el salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el jueves 15 de octubre.

En el mismo se presentará la Guía de Buenas Prácticas de Desarrollo Rural con Enfoque de Género, donde aparecen varios proyectos ejecutados desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina como han sido los "Talleres de Superviviencia Doméstica" ,"MASS MEDIACIÓN", e "IGUALDADER". La Asociación ha sido el Grupo promotor del primer proyecto y ha intervenido como participante de los otros dos.

A+| A-| A



Parque Natural
Plan estrategico Jaén Caja Granada
Visitanos en:
RSS tuenti youtube facebook DailyMotion Twitter