Sierra Magina
Inicio >>

Noticias

09-05-2017

Las mujeres andaluzas toman su espacio en los sectores agroalimentario y pesquero.

 

Ayer, 8 de Mayo en Cañete de las Torres, Córdoba. Mujeres agricultoras, asociaciones de mujeres y lideresas del sector agrario de Upa, Coag, Ceres, Fademur y representantes de cooperativas agrícolas y Grupos de DesarrolloRural entre los que se encontraba el GDR de Sierra Mágina junto a otros de Málaga y Córdoba, se reunieron con el objetivo de crear la Mesa de Mujeres de Córdoba para incentivar la Igualdad de Género en el sector agroalimentario.

La creación de esta Mesa de Mujeres de Córdoba sería la tercera de estas características que se crearía en la comunidad autónoma en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en los sectores agroalimentario y pesquero de Andalucía. Se trata de una iniciativa que nace en el mes de febrero, con la creación de la Mesa de Mujeres de Málaga y desde entonces se ha trabajado intensamente para crear los grupos de trabajo en Jaén, ahora Córdoba y se espera que le sigan las del resto de provincias para, finalmente, crear una Mesa Andaluza.

Con estas mesas de trabajo se busca visibilizar a las mujeres, asociaciones y organizaciones de mujeres de la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía en unos sectores tan masculinizados, así como, favorecer el acceso de estas mujeres a los Consejos Rectores de las Cooperativas y en las juntas directivas de las organizaciones agrarias del sector.

El evento de hoy se ha desarrollado en el marco del programa “Actuación de Fomento de la Igualdad y Formación de Agricultoras en la Integración Cooperativa” organizado por la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga y la Cooperativa DCOOP y que ha contado con la presencia de la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Ana Díaz, el Alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero y el Diputado Provincial Martín Torralbo Luque. 

La Ingeniera Agrónoma, Francisca Gutiérrez participó en representación de la Delegación Territorial de Agricultura de Jaén quien junto con Oliva López, técnica de género de la ADR Sierra Mágina, Catalina Carcelén, Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 1 de Marzo de Cambil  y promotora de la Mesa de Mujeres de Jaén, así como varias representantes de la Asociación de Mujeres La Cima de Carchelejo, conformaron la delegación de Jaén en este importante encuentro.


A+| A-| A



Parque Natural
Plan estrategico Jaén Caja Granada
Visitanos en:
RSS tuenti youtube facebook DailyMotion Twitter