Sierra Magina
Inicio >>

Noticias

02-12-2014

I Jornadas de Agricultura Tradicional y Consumo Responsable en Sierra Mágina.

Inauguradas por el Delegado territorial de Agricultura, Pesa y Desarrollo Rural en Jaén, Julio Millán, el alcalde de Cambil, Miguel Ángel García Martos y el gerente de la ADR Sierra Mágina, José García Vico.
Las Jornadas, en las que participaron 76 mujeres de diferentes municipios de la comarca, se enmarcan el el proyecto AGROMUJERES financiado por los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través del Plan de Actuación Global LIDERA. Es acto está ligado a los 4 cursos que, sobre Cultivo Tradicional de la Huerta, va a impartir la ADR Sierra Mágina en Cambil, Bélmez, Noalejo y Torres, dirigidos a mujeres de la comarca. Los objetivo de las I Jornadas fueron dar difusión al proyecto AGROMUJERES y dar una visión completa a cerca de los métodos de comercialización de los productos hortícolas, concienciar sobre los beneficios del consumo responsable e informar sobre la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
La presentación del proyecto corrió a cargo de Oliva López Navamuel, técnica de igualdad de la ADR Sierra Mágina, a continuación Esteban Ureña, monitor de los cursos de Cultivo Tradicional de la Huerta, explicó en qué van a consistir estos cursos, qué contenidos se van a trabajar y la metodología a seguir. A continuación, Manuel Pinto, técnico de la Consejería de agricultura, explicó el procedimiento a seguir para obtener la certificación de ecológico para los productos hortícolas; seguidamente, Mamen Cuellar, profesora investigadora de la Universidad de Córdoba, dio a conocer otras formas alternativas para comercializar productos de calidad, se trata de los sistemas Participativos de Garantía (SPG) basados en la confianza mutua entre redes de productoras o productores agrícolas. Leticia Toledo, agroecóloga y agricultora habló de su experiencia en auto –gestión de producción y consumo agroecológico; Joaquina Soria, presidenta de la Red Andaluza de Dinamizadoras y Consumo Responsable, explicó cómo con nuestros hábitos de consumo podemos contribuir a mejorar el medio ambiente y a fomentar los procesos de producción socialmente responsables. Finalizó la Jornada con la intervención de Remedios Peña, presidenta de CERES, quien expuso la situación actual de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias y dio a conocer los beneficios de la misma a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

A+| A-| A



Parque Natural
Plan estrategico Jaén Caja Granada
Visitanos en:
RSS tuenti youtube facebook DailyMotion Twitter